Presentación

cropped-img_7490.jpg

En la VI Jornadas de historias de vida. Visualidades en las historias de vida consideramos importante continuar con el debate y la reflexión en torno a las posibilidades de las Historias de Vida en Educación como método de investigación y como estrategia de formación. Para aquellos grupos de investigación, así como cualquiera del marco educativo que pueda estar interesado/a en acercarse al punto de debate en el que se encuentra esta investigación en el panorama español y portugués, estas jornadas pretenden ser un acercamiento a la temática, así como a la reflexión en torno a cuestiones más complejas que han ido emergiendo. El objetivo será por lo tanto, a partir del trabajo de cuatro grupos de investigación analizar y reflexionar sobre las posibilidades de esta línea de trabajo.

Las sesiones se estructuran a partir de  cuatro ejes de discusión. Después de una introducción y presentación por parte de las personas que coordinan los temas se propone iniciar el debate sobre las ideas que emerjan junto con los textos-comunicaciones que los participantes presenten para cada bloque.

El objetivo es continuar con las reflexiones iniciadas en las primeras Jornadas por parte de una comunidad crítica que comparte la perspectiva de las historias de vida en educación, con la finalidad de valorizar las trayectorias profesionales de los docentes, incidir en su formación y ampliar la agenda de temas que vinculen la investigación con la comprensión de las relaciones pedagógicas.

Consideramos que puede ser importante una reflexión en este campo ya que la utilización de las historias de vida está extendida. Aunque las historias de vida en educación sean diferentes en muchos de los casos y la mirada sobre este campo difiera de la posición de otros/as, la crítica compartida consideramos que puede ser muy enriquecedora para la comunidad educativa.

En esta ocasión asumimos la organización de la VI Jornadas, alrededor de cuatro líneas de discusión:

  • Las representaciones de lo narrado y escrito desde lo que cuentan las imágenes. ¿Cómo las imágenes nos permiten procesos de pensar?
  • Formas de conocimiento que permiten  las imágenes en el relato autobiográfico
  • ¿Cuál es la utilidad pedagógica de las imágenes en la escuela?
  • Representaciones visuales que el profesorado en formación hace respecto a su practica educativa